Doña Liza Lindo, agredida por Jueza Especializada en Violencia y Oficiales de la Policía Nacional, en el Complejo Judicial de Bilwi – Puerto Cabezas

PRONUNCIAMIENTO

“EL ACCESO A LA JUSTICIA, ES UN DERECHO DE TODAS. NO MÁS IMPUNIDAD CONTRA LAS MUJERES”

Bilwi, 25 de Junio del 2015

Complejo Judicial – Bilwi, Puerto Cabezas, Nic.

Magistrado Presidente del Honorable Tribunal de Apelación de RACCN

MSC. Jimmy Chang

Estimado Sr. Chang

El Motivo de la presente, es con el fin de manifestar nuestras más sincera preocupación por determinadas resoluciones dictadas en los procesos presentados ante el Juzgado de Distrito Especializado de Violencia de Puerto Cabezas, las cuales ponen en peligro la seguridad de las Mujeres, afectando así su integridad física y psíquica. No omitimos manifestarle que la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres ha sido permanente, por parte de las organizaciones de mujeres e instituciones del Estado; y uno de los principales esfuerzos es generar un acceso a la justicia para las mujeres de forma de forma inmediata, eficiente, respetuosa, oportuna etc. En este sentido, uno de los aspectos principales es el entender la lógica en la que se desarrolla la violencia y lo que implica el ciclo de la misma, y cuales serian las manifestaciones de las victimas o sobrevivientes de violencia.

Estamos conscientes que en el marco del reconocimiento de convenios internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres asumidos por nuestro país Nicaragua, y una de las evidencias más clara es la aprobación de la Ley 779, “Ley Integral de Violencia contra las Mujeres”, la cual establece una especialización de los funcionarios de las instituciones que integran el sistema de justicia penal, lo cual implica la creación de “Juzgados de Distrito Especializados en Violencia”; por lo que la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha invertido una amplia cantidad de recursos y esfuerzos con el fin de garantizar dicha especialización, reconociendo que en el ámbito de la violencia, la administración de justicia No puede estar en manos de funcionarios con poca o nula sensibilidad, lo que no implica que estos funcionarios dejaran de ser imparciales al momento de motivar sus resoluciones.

En esta ocasión, quisiéramos referirnos a un hecho que transcurrió el día 24 de Junio del año 2015, en horas del medio día en las instalaciones del “Complejo Judicial de Bilwi” y en la que se vio afectada y violentada sus derechos, integridad física y psíquica por una orden de desalojo que autorizo: la Jueza Guadalupe Chow, quien dirige el “Juzgado Especializado en Violencia”, al momento que la victima Verna Lisa Lindo solicito una explicación del porque el cambio en la hora de la audiencia y el cambio de medida aplicado hacia su agresor Cliford Hall Ellis de 52 años de edad y con antecedentes de agresión los cuales fueron claramente planteados por la Fiscal Mara Wilson, quien represento a la victima en nombre del Ministerio Público.

Relato de Doña Liza Lindo

(Declaración Integra de la afectada Lisa Lindo)

(Denuncia de violencia contra autoridades del Juzgado y Policía Nacional)

Soy Liza Lindo, El día sábado alrededor de las 9:00 pm, yo Salí de mi casa, y entro mi ex-pareja a forzar el candado, entro a mi casa, a cavaba de prestar (538 dólar) del banco, precisamente para cambiar la puerta de mi casa porque ya en otra ocasión había arrancado la cerradura. El día domingo que me entere del robo, del hurto fui a poner la denuncia a la comisaria de la mujer, todavía el lunes tuve que volver a ir con un testigo, con las pruebas: lleve el candado fueron hacer la inspección a la casa, bueno el mismo domingo fueron y lo encerraron para tratar de recuperar el dinero.

Resulta que el día de ayer me mandaron este papel del juzgado, para que llegara a las 12:30pm de hoy, para el primer preliminar, no sé cómo se llama eso. Cuando llegue a las 12:30pm la Jueza lo había adelantado para las 11:00 am, lo cambio y dijo que era un caso leve y dijo que lo iban a sacar de la cárcel hoy mismo, pedí audiencia con ella y me lo negaron; entonces yo entre, yo entre donde la jueza y le dije de que yo necesitaba que “Clifor” se mantuviera en la cárcel, porque sí el sale y va ir a tomar el dinero, y después como lo voy a recuperar, me dijo: “de que primero que quien me dio orden de entrar”. Y yo le dije entre porque yo estoy en un caso y yo necesito que se me resuelva, pues ni corta ni perezosa, ella (Guadalupe Chow) y el señor Silvio Pichardo, me echaron a la policía, 2 policías, me arrastraron literalmente en el piso, me echaron para afuera el resto de la policía, patearon mi bolso y me dijeron: “que me valla a quejar donde yo quiera”, les grave y me quitaron el teléfono y borraron lo que yo había gravado, entonces le dije que iba ir a poner la denuncia y me dijeron que les valía, y que yo me valla a quejar donde yo quisiera.

¿Qué espera de las autoridades?

De las autoridades, lo que yo entiendo, que es su papel, sí una persona llega a tu casa a violentarte la entrada, o tomar algo que es tuyo, pues se espera que las autoridades te garanticen tu derecho, lo mínimo que pueden hacer es hacer que devuelva la plata, y hacer lo que a ellos les toca hacer. En el juzgado al menos, sí es una jueza que tiene que ver en “casos de violencia”, al menos tener la capacidad de escuchar lo que uno va a decir, y no echarte a la policía, y a la policía que no te arrastre, porque en sima de tanta  años de vivir violencia, y lo otro es que yo no convivo con él, yo no convivo con él, el forzó el candado de mi casa y entro a mi casa, entonces lo mínimo que espero de la policía, es que escuchen, que escuchen lo que está pasando y hacer cumplir la ley.

¿Eran oficiales mujeres o varones?

Varones y mujeres y las que me dijeron que les valía, y la que me empujo es una policía de “ojos gato”, cuando les pedí sus nombres y chip, se pusieron a reír de mí, cuando los grave me quitaron el teléfono y lo borraron, y me dijeron: “valla quéjese donde usted quiera”, me empujaron para afuera y cerraron el portón del juzgado,

¿Cuántos policías eran?

Eran como unos 6 o 12 de ellos.

Ante, lo ya relatado consideramos que no fue una forma de dar respuesta a una persona que va en busca de Justicia ante las autoridades garantes, y también; que los relatos de los hechos manifestados por la victima fueron inhumanos y que dañaron integridad física y psíquica, por otro lado entendemos que existen procedimientos nuevos en el sistema de atención, pero no pueden ser superiores al derecho ser escuchados y asistido en un proceso.

Como es posible que una Jueza estando “especializada” en el tema de violencia y conocimiento en el comportamiento de una victima y la desesperación de respuesta, acompañado de la inseguridad de su vida, creemos que el ordenar sacarla con la fuerza pública fue un atropello y una total violencia de los derechos humanos de las mujeres.

En el caso de la actuación de los compañeros y compañeras de la Policía Nacional de Bilwi, de igual manera fue un abuso de poder, no por el hecho de portar un uniforme policial, le da la autoridad para arrastrar a una persona en una institución pública y dañar su integridad.

Por lo que también solicitamos de sus oficios para dar seguimiento a la comisión interinstitucional creada por mandato de la Ley 779, quienes deben garantizar el seguimiento de la administración de Justicia e implementación de lo mandatado en la Ley 779.

Y  consideramos que como representante del Complejo Judicial de Bilwi y como Jefatura de la Policía Nacional de Bilwi este incidente es vergonzoso, de violencia y arbitrariedad debe ser resuelto y aclarado, y que no quede impune con el propósito de que esto no le vuelva a suceder a ninguna otra mujer.

Sin más a que referirme, me despido en espera que esto se aborde en el marco de superar las debilidades encontradas y poder facilitar justicia a las mujeres.

Atte:

Shira Miguel                                            Licda. Liza Lindo

Coordinadora MMNW                            Calidad de Afectada

Nota: En este caso, desde el área de Comunicación Social del Movimiento de Mujeres Nidia White, hemos visitado a las autoridades del Complejo Judicial y Policía Nacional de Bilwi, para que expliquen la versión de los hechos, sin embargo; se nos ha dicho que los coordinadores o jefes están de viaje, y los que están no manejan del caso.

DSC03849 DSC03848 DSC03844 DSC03841 DSC03842 DSC03843 DSC03840

Responder

