“muchas veces tenemos que voltear a ver hacia atrás o el pasado, para ordenar un poco el futuro”

Bilwi – Puerto Cabezas, RACCN

“Costa Caribe Norte de Nicaragua”

Entrevista realizada al Historiador, Conferencista, Profesor Itinerante para Latinoamérica, Traductor e Investigador  Indígena Nicaragüense Avelino Cox Molina sobre su nuevo libro: La  Espiritualidad y Filosofía Indígena.

“muchas veces tenemos que voltear a ver hacia atrás o el pasado, para ordenar un poco el futuro”

Por: Marlon Venus / Comunicador Social

“Esta es una lucha de costumbres este libro trata sobre espiritualidad y filosofía indígena, en su interno los temas que están dosificados son: culturas indígenas de la costa caribe Nicaragüense, vida social de los pueblos, costumbres y vida espiritual; entre esos 4 componentes se ha determinado  desde los especialistas de la materia, que esto es ver desde lo interno de los pueblos sus conocimientos, saberes y prácticas espirituales hasta hoy”.

 También; el historiador Avelino Cox, menciona en su libro sobre las prácticas sanas de los pueblos indígenas que en la actualidad se vienen perdiendo, y que por ende el libro viene a evidenciar y rescatarlas.  

“La única diferencia que hay, es que la parte espiritual de los pueblos es la práctica sana, no tenemos que ver con religiones. Por ejemplo: el compartir y amor al prójimo eso se ha venido practicando desde tiempos inmemoriales, lo que hiso la religión es venir a complementar”.

Para entender algunas prácticas el Historiador menciono 3 ejemplos:

“Sí en una comunidad hay una persona enferma, no importa quién sea toda la población busca como ayudarlo”.

Por otro lado;  “sí en una comunidad muere una persona, la gente prácticamente deja de funcionar toda actividad porque hay una familia doliente, y toda la población deben acompañar”.

De igual forma; “en la parte espiritual indígena cuando una mujer va a concebir un niño, la partera es la que acompaña todo el tiempo, la mujer no puede salir ni tocar nada hasta los 90 días”.

Avelino Cox Molina, concluyo la entrevista mencionando uno de los elementos que ha hecho que las prácticas se vengan perdiendo.

“Se considera que estas prácticas se vienen desapareciendo por el modernismo, entonces el libro hace el llamado importante para analizar esta situación, y poder rescatar y mantener las prácticas sanas ancestrales”.

 

Para la próxima semana tendremos en vivo y directo al profesor Avelino Cox Molina,  a través del programa radial “Laman Laka – Buen Vivir” del Movimiento de Mujeres “Nidia White” y Salud Sin Límite – HPA, en donde usted podrá hacerle preguntas al profesor y de igual forma podrá enterarse dónde puede encontrar el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s