“el femicidio es como un cáncer que va traspasando fronteras”

Bilwi – Puerto Cabezas, RACCN

(Costa Caribe Norte de Nicaragua)

Por: Marlon Venus / Comunicador AMMNW

Entrevistamos al Historiador, Conferencista, Profesor Itinerante para Latinoamérica, Investigador y Traductor Indígena Miskitu, Profesor Avelino Cox Molina.

profesor avelino Debido a los últimos casos de femicidios que se han dado en la región, decidimos visitarle y consultarle al historiador la siguiente pregunta:

¿Cuál es su punto de vista referente a los casos graves de violencia entre estos el “femicidio” que viene afectando en la región y en el país?

Respondiendo lo siguiente:

“Yo repudio, yo repudio esa situación del femicidio que no es la voluntad de DIOS, porque cuando Cristo dijo: “amaos” es para todos los seres humanos y eso se ha venido perdiendo, pero tampoco es cultural, pero sí han influido diferentes prácticas y costumbres de otros pueblos, así mismo el alcohol y la droga a perjudicado aunque esto último no justifica ningún hecho de violencia.

También; el historiador siguió argumentando su repudio e inconformidad ante los delitos graves de “femicidio”

“El femicidio digo que es repudiable, porque es la vida del ser humano, la vida del ser humano no se compra en el mercado, una vida no tiene precio entonces cuando alguien mata es repudiable, y creo que las leyes deberían de estar un poco más fuerte porque está ocurriendo; y hay casos muy fuertes en nuestra región, el sur y toda Nicaragua.

Debido a tantos casos de violencia el historiador Avelino Cox, sugiere que es importante que los gobiernos realicen nuevas estrategias para frenar la violencia hacia la mujer 

“esto no debe de continuar, por lo tanto; es importante que surjan nuevas estrategias de programas solidos desde los gobiernos Regional, Municipal y Nacional para frenar el femicidio y recuperar el (Laman Laka – Buen Vivir) en la región”.

Así mismo; dejo en claro que en los pueblos originarios ancestralmente se ha vivido en Unidad, Amor, Fraternidad y sin violencia 

“nosotros hemos vivido en unidad, amor y fraternidad, entonces por eso digo que no es cultural la violencia, y también la globalización ha tenido su influencia en estos cambios negativos, y por eso es importante trabajar en recuperar el Buen Vivir desde la comunidad y barrio”.

El historiador finalizo la entrevista con una frase que desde su punto de vista identifica el “femicidio”

“el femicidio es como un cáncer que va traspasando fronteras” y que por eso hay que trabajar desde ya en nuevas estrategias.

 

Nota:

Desde el área de Comunicación Social de la Asociación Movimiento de Mujeres “Nidia White”, agradecemos a la apertura de brindar entrevistas de carácter social y compromiso que tiene el profesor Avelino Cox Molina de aportar al pueblo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s