Acerca de

MOVIMIENTO DE MUJERES NIDIA WHITE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

 

 

  1. INTRODUCCION

 

En el marco del proceso de fortalecimiento y desarrollo Organizacional de la Asociación de Movimiento de Mujeres “Nidia White” (AMMNW) se centró la atención en el diseño, rediseño e implementación del instrumento básico para obtener altos niveles de eficiencia en sus funciones, especialmente en las áreas de Atención a las Victimas de Violencia intrafamiliar y Sexual.

 

El Manual de Organización y Funciones recoge los ajustes organizativos derivados de  un análisis en las funciones   de cada uno de las áreas que constituyen las atenciones y funcionalidad de la organización. El propósito primordial de este Manual de Funciones es ser una herramienta en donde esta definido claramente los siguientes aspectos: Establecer los niveles jerárquicos y funcionalidad a través de un organigrama organizacional, definición clara de las funciones y responsabilidades por cada área y establece los requisitos necesarios para que el personal ejerza la función en el área asignado.

 

 

  1. FILOSOFIA DE LA ASOCIACION DE MOVIMIENTO DE MUJERES NIDIA WHITE.

 

 

A continuación se presentan los elementos constitutivos de la filosofía de la Asociación de Mujeres  NIDIA WHITE:

 

  • Misión:

 

Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las mujeres para construir relaciones de equidad e igualdad de oportunidades que conduzcan a mejorar las condiciones de vida y al empoderamiento de las mujeres a través de la participación activa de las mujeres y la sensibilización, promoción, procesos educativos, acompañamiento, asesoría, prestación de servicios e incidencia en el campo de la salud reproductiva, la lucha contra la violencia y los derechos económicos de las mujeres a nivel Municipal, Regional y Nacional.

 

  • Visión:

 

Ser una asociación  líder en Promover acciones que faciliten el desarrollo de mujeres de las distintas etnias como contribución a la profundización de la autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, profesionales, individuales y colectivas de las mujeres.

 

  • Objetivos Institucionales:

 

 Los objetivos por los cuales, se guían las actividades Organizaciones de  Movimiento de Mujeres “Nidia White  son los siguientes:

 

  1. Fortalecer la identidad de las mujeres organizadas promoviendo la participación activa en los espacios de toma de decisiones.

 

  1. Promover la defensa efectiva de los derechos de las mujeres en las instancias locales, municipales, regionales y nacionales en los aspectos como: El derecho a la reproducción sexual, la lucha contra la violencia, los derechos económicos.

 

  1. Consolidar los mecanismos de organización, participación, comunicación y relación en el ámbito local, municipal y regional del Movimiento.

 

 

  1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

      

  1. Lineamientos para la funcionalidad de las áreas de la AMMNW

 

 

  • A cada cargo se deben asignar los deberes en forma clara y precisa, de esta forma se reducirá conflictos en sus competencias y se podrán establecer responsabilidades precisas.

 

  • Las responsabilidades deben de ir acompañadas de la correlativa autoridad y asignación de recursos, tanto materiales como humanos. A nadie puede responsabilizarse del logro de un objetivo si no se le proporciona las atribuciones y los medios necesarios.

 

  • Todo funcionario debe de conocer con precisión de quién depende y a quién supervisa, las relaciones y líneas de autoridad deben de estar claramente definidas, a fin de evitar conflictos.

 

  • Como norma, nunca se deben impartir órdenes al personal, pasando por encima del jefe responsable inmediato. Ello provocará una lógica reacción y la autoridad del Jefe ignorado se verá menoscabada.

 

  • Las decisiones deben de ser tomadas en forma coordinada y de acuerdo a las estructuras que correspondan.

 

  • Es deseable que cada funcionario reciba instrucciones y brinde informes a las autoridades que corresponda.

 

 

Es la representación gráfica de la AMMNW teniendo como finalidad dar una visión objetiva y real de la organización en cuanto a su estructura, las relaciones jerárquicas y funcionales, delimitaciones de áreas de autoridad, responsabilidad de cada área  y de las personas que la integran.

 

Este organigrama se complementa con los estatutos, reglamentos y manual de funciones, sirve como fuente de información permanente para la coordinación y el personal en general, asi como para los beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. FUNCIONES Y RELACIONES DE LOS DIFERENTES NIVELES.

 

  1. Órganos de gestión

 

Los órganos de gestión son grupos electos entre los miembros o socios de la Asociación, se eligen para dirigir a la misma por un tiempo determinado, amparado en sus estatutos.

 

¿Quiénes lo conforman?

  • Junta Directiva
  • Comité interinstitucional.

 

Nivel de Máxima autoridad

 

  1. Junta Directiva.

 

La Junta Directiva es la máxima autoridad de la Asociación, es la instancia en el cual se  define las políticas, las estrategias, es el responsable de la Dirección, es  el que define el rumbo del centro.

  • Funciones y Atribuciones:

 

La principal atribución de la junta es aprobar, emitir, desarrollar y actualizar el Reglamento, las Políticas que el Estatuto establece o bien que lo estime conveniente para la buena marcha del movimiento, así como también las Políticas Operacionales y Financieras las cuales son consecuentes con el entorno económico del país, la condición económica del movimiento y la Ley que regula a este tipo de entidades de la República de Nicaragua.

 

La  Junta Directiva.  Es responsable de ejercer con plenas facultades las siguientes funciones:

 

  1. Velar por el cumplimiento de la Ley, los Estatutos, los Reglamentos, Acuerdos de la misma junta directiva.

 

  1. Representar legalmente al movimiento a través del presidente de la junta directiva quien actuará como Apoderado Generalísimo, en todos los asuntos concernientes a ella en juicio y fuera de él, sin más excepciones que las expresamente establecidas en la Ley.

 

  1. Comparecer ante notario público para otorgar Poder Generalísimo al presidente de la junta directiva, lo mismo que para revocarlo en el caso de que ya no pueda ejercer el cargo de conformidad con los presentes Estatutos.

 

  1. Analizar el Plan Anual Operativo y el Plan de Acción de cada uno de las áreas, programas y proyectos que se ejecuten en el movimiento.

 

  1. Elaborar y emitir su propio Reglamento de Funcionamiento y el de los demás órganos sociales y estructuras del movimiento, el Reglamento de los Programas, así como cualquier otro Reglamento que fuere necesario para la bien andanza de la institución.

 

 

  1. Orientar, controlar y supervisar el trabajo del Director Ejecutivo, coordinador de programas y o proyectos según sea el caso.

 

  1. Acordar y Autorizar el otorgamiento de poderes con determinación de las personas a las que se les otorgará y las correspondientes delegaciones atribuibles, así como también acordar la revocación de dichos poderes cuando lo estime conveniente.

 

  1. Examinar cuando lo estime conveniente, los libros, documentos informes, estados financieros del movimiento.

 

  1. Crear los cargos necesarios para la buena marcha de la administración y de la promoción social del movimiento.

 

  1. Las demás funciones que le otorguen la Ley, los Estatutos, los Reglamentos, Políticas, Procedimientos y demás normativas del movimiento.

 

  1. Comité de coordinación conjunta.

 

Las funciones del comité de coordinación conjunta estarán contenidas en los convenios de colaboración firmados entre las instituciones participantes, así mismo, estas podrán emitir acuerdos, disposiciones y  medidas que ellos consideren conveniente para el funcionamiento y obtención de los resultados esperados en el proyecto los cuales serán divulgados en los canales correspondiente.

 

FICHA OCUPACIONAL DE LA COORDINACION.

 

Nombre del Cargo Coordinadora
Instancia inmediata: Junta Directiva
Ubicación: Sede Central de la AMMNW
Cargos subordinados: Responsables de todas las Áreas de Trabajo.

 

Misión: Actuar como representante Administrativo del proyecto y encargado de ejecutar los acuerdos de la Junta directiva en coordinación con las instituciones involucrados.
Naturaleza de la plaza: Es la persona clave en la administración y dirección del proyecto. Es un cargo de confianza  y de su capacidad y competencia depende el éxito o el fracaso del proyecto.

 

Responsabilidad: El Coordinador(a) debe rendir informes completos y cuentas comprobadas de su gestión a la Junta Directiva y a los Organismos Financiadores.

 

Además incluye lo siguiente:

 

  1. Administración de los Bienes Muebles e Inmuebles del Proyecto.
  2. Desarrollo y control de los servicios.

Organización y control de las áreas de    operaciones: Control interno, Reglamentos, políticas, auditoria y cumplimiento de leyes y regulaciones.

  1. Administración de los recursos humanos.
  2. Planificación, seguimiento y monitoreo del proyecto.

 

 

Coordina con: Junta Directiva, Responsables de Departamentos subordinados.
Requisitos del cargo:

 

 

 

 

 

Administrador(a) de Empresas,  Abogado(a), Psicólogo, Medico u otra profesión a fin con 4 años  experiencia en ejecución, formulación y gestión de proyectos, desarrollo comunal, Trabajo Social, planificación estratégica, género, preferiblemente originario de la zona geográfica de influencia del Proyecto.

Descripción de funciones y responsabilidades:

 

  • Ejecución del proyecto.

Es de su entera responsabilidad el cumplimiento efectivos de los términos de convenio por el cual se creo el MMNW, así mismo de la entrega de resultados, cumplimiento de metas y alcance de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Administración de Bienes Muebles e Inmuebles 

Implementar métodos que aseguren un buen manejo de los inventarios de activos fijos del proyecto,  definiendo reglamentos y normas  que garantice el buen uso de los bienes en beneficio  del proyecto.

  • Desarrollo y control de los servicios:

Implementar un plan de desarrollo que en forma efectiva promueva los servicios y/o productos del proyecto.  Así mismo, implementar métodos que aseguren una alta calidad del servicio a los beneficiarios del proyecto. Garantizando una incuestionable transparencia  de todas las actividades operacionales. 

  • Organización y control de las áreas internas:

 

  1. Operaciones:

Es responsabilidad de la coordinadora dirigir la operación de las actividades del proyecto en coordinación con los responsables de las áreas, mediante definición de planes de trabajos mensuales  semestrales y anuales según los componentes a desarrollar del proyecto.

 

  1. Calidad:

Asegurarse que la ejecución de los planes de trabajos se desarrolle cumpliendo con la aceptabilidad que se requiere y que están plasmados en los planes de trabajo como resultados positivos específicos  esperados del proyecto.

 

  1. Control Interno:

Establecer todos los controles internos necesarios para asegurar el resguardo      adecuado de todos los bienes propiedad del proyecto.

 

  1. Auditoría:

Toda deficiencia que sea encontrada durante el ejercicio de cualquier auditoria deberá ser corregida en un lapso de tiempo razonable implementando los cambios que sean necesarios para evitar que dichas violaciones se repitan en el futuro.

 

  1. Cumplimiento de leyes y regulaciones:

Todas las leyes y regulaciones gubernamentales y/o de otras entidades que rijan las actividades de las organizaciones civiles en Nicaragua, deberán seguirse sin excepción, manteniendo un control continúo sobre las mismas que permitan evitar violaciones.  En caso de que se presente alguna violación, esta debe de documentarse y corregirse de inmediato.

 

  1. Bienes Muebles e Inmuebles:

Se mantendrá un control estricto sobre todos los bienes muebles e inmuebles que forman parte de los activos de la del proyecto, así como de aquellos adquiridos bajo contratos de arrendamiento, asegurándose que estos reciban atención inmediata en caso de mantenimiento y reparaciones y que se realicen inventarios periódicos para garantizar su existencia o dar de baja a aquellos que se consideren inservibles.

 

Otras Responsabilidades Específicas

 

  1. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentos, políticas y demás regulaciones establecidas en la Ley de la República.

 

  1. Dirigir, diseñar y organizar el plan de trabajo Anual (POA)

 

  1. Planificar, programar, coordinar y supervisar las actividades de los diferentes áreas que conforman la estructura orgánica de CAIMCA.

 

  1. Atender al público en general, delegaciones o representantes de instituciones u organismos que demanden servicios, propuestas u ofrecimientos, canalizando los casos hacia los departamentos que les compete.

 

  1. Garantizar la efectividad del sistema de Información Gerencial supervisando y controlando el suministro de los informes de las direcciones en el tiempo y forma establecido.

 

  1. Ejercer seguimiento a la ejecución de los planes y proporcionar sistemáticamente los resultados suministrados por las diferentes áreas, dando sus observaciones, criterios técnicos y recomendaciones.

 

  1. Participar en las reuniones de trabajo o actos públicos en los que sean invitado CAIMCA o convocado por

 

  1. Estudiar y revisar constantemente el proyecto, para decidir y llevar a cabo las modificaciones que a su juicio requieran ampliar o suprimir puestos, ajustando los grados de responsabilidad asignada y autoridad delegada.

 

  1. Velar por el buen uso y funcionamiento de los bienes y equipos, así como asegurar que el personal técnico y administrativo cumpla con las normas y orientaciones establecidas.

 

  1. Sistematizar un plan de control y seguimiento operativo al desempeño de los responsables de departamentos con base en los resultados obtenidos.

 

  1. Coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento individual y colectivo de la estructura del Proyecto.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

 

  1. FICHA OCUPACIONAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.

 

Nombre del Cargo:  Administrativo y Financiero.
Instancia inmediata: Coordinador(a)
Ubicación: Oficinas AMMNW
Cargos subordinados: Todo el Personal Administrativo

 

Misión: Coordinar y garantizar el cumplimiento de todas las actividades administrativas y financieras en las distintas áreas.

 

Naturaleza de la plaza: Es la persona encargada de garantizar los servicios financieros y administrativos para el desarrollo normal de todas las actividades.

 

Responsabilidad: Es responsable del desarrollo de sus funciones ante la/el representante de la coordinacion.

 

Relación: Con su responsable inmediato  y las diversas instancias operativas.

 

Requisitos del cargo:

 

 

 

 

Licenciado(a) en  administración de empresas, contabilidad, economía o carreras afines. Con 3 años de experiencia en proyectos socio económicos diversos, planificación estratégica y planificación de presupuestos, planificación anual.  Manejo de recursos humanos, manejo de computación y trabajo en equipo, conocimiento y dominio comprobable de las políticas de contrataciones, adquisiciones de bienes según las normas y procedimiento vigentes en la ley o materias tributarias correspondientes.

 

Habilidades requeridas: Disciplina, creatividad, buenas relaciones personales, eficiencia, discreción, honestidad, alto sentido de responsabilidad  y buena presentación.

 

Elección del cargo: Es elegido por la Coordinación.
Remuneración: Se fijarán en base a la capacidad financiera de la organización y según establecido en el presupuesto del proyecto.

 

  • Funciones y Responsabilidades.

 

  1. Garantizar el cumplimiento de los planes de trabajos del área bajo su responsabilidad.

 

  1. Coordinar, dirigir y apoyar el cumplimiento de acciones y metas en su área de responsabilidad.

 

  1. Coordinar, diseñar y garantizar el plan de trabajo y presupuesto financiero anual y presentarlo oportunamente a la Coordinación.

 

  1. Cumplir con los requerimientos de ley para cada una de las acciones a realizar que forman parte de sus responsabilidades.

 

  1. Elaborar y presentar el Plan Operativo Anual con su presupuesto.

 

  1. Control financiero de todas las situaciones relacionado a los proyectos y programas.

 

  1. Apoyar a la Coordinación para Planificar, programar, coordinar y supervisar las actividades de las diferentes áreas.

 

  1. Atender al público en general, delegaciones o representantes de instituciones u organismos que demanden servicios, propuestas u ofrecimientos, canalizando los casos hacia los departamentos que les compete en ausencia de la o el responsable de la Coordinación.

 

  1. Asistir a la Coordinación, en las reuniones y/o sesiones de trabajo proporcionando con anticipación la información Financiera necesaria que se requiera.

 

  1. Por delegación expresa de la coordinación, participar en reuniones de trabajo o actos públicos.

 

  1. Velar por el buen uso y funcionamiento de los bienes y equipos, así como asegurar que el personal técnico y administrativo cumpla con las normas y orientaciones establecidas.

 

  1. Apoyar a la coordinación para supervisar y evaluar el funcionamiento individual y colectivo de cada departamento.

 

  1. Desempeñar otras funciones propias de su cargo por delegación de la coordinación.

 

  1. Llevar el control presupuestario financiero de los proyectos (si fuere el caso) de forma mensual.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal.

 

  1. FICHA OCUPACIONAL AREA MÉDICA

 

Nombre del Cargo: Medico(a)
Instancia inmediata: Coordinador(a)
Ubicación: Oficinas AMMNW
Cargos subordinados: Psicólogo(a), forense y Enfermera.

 

Misión: Garantizar el trabajo Medico Para los pacientes que asista en la clínica  CAIMCA y coordinar con las otras áreas de  salud.

 

Naturaleza de la plaza: Es el profesional que se encarga de atender a los pacientes que asistan a la organización y que requieren de atención medica; así como a todas las que ingresen al albergue de la AMMNW.

 

Responsabilidad: Su responsabilidad es dar atención medica personalizada  a los pacientes en las áreas de Ginecología, Diagnostico, examen de las Mamas etc.
Coordina con: Psicología, Enfermería, la/el Forense, Coordinación y con las autoridades de Hospital si es necesario.

 

Requisitos del cargo:

 

 

Graduado Universitario en   Medicina con 5 años de experiencia, capacidad de diagnostico, responsabilidad, ético etc.

 

Habilidades requeridas: Capacidad de Diagnostico, capacidad de análisis, trabajo en equipo.
Elección de cargo: Es elegido por la Coordinadora  Junto con el Presidenta de la Junta Directiva.

 

Remuneración: Los honorarios se fijaran en base a la capacidad financiera de la  Asociación.

 

  • Descripción de funciones y responsabilidades

 

  1. Ejecución de trabajo medico de las pacientes que asisten al Centro de Atención (Examen Ginecólogo, realización de PAP, Toma de Muestra para diagnóstico, auto examen de las mamas, etc.).
  2. Remite a los pacientes a las otras áreas del centro para su valoración y diagnostico, recomienda la necesidad de ser admitido en el alberge o su traslado a otras instancias que sean competentes.

 

  1. Coordina con los profesionales de la salud del centro el seguimiento de las pacientes que asistan al Centro.

 

  1. Es la responsable de la valoración inicial de los pacientes para ser remitidos a especialistas dentro de centro, asimismo da apertura a los expedientes que ingresan.

 

  1. Orienta a las pacientes sobre los estudios complementarios y los centros de asistencia para los casos específicos.

 

  1. Lleva registro de diagnósticos y tratamiento en el expediente de la paciente.

 

  1. Participar en las reuniones del personal del centro de atención.

 

  1. Organizar el trabajo de la enfermera para realizar en forma conjunta la atención de las victimas.

 

  1. Participar en el seguimiento del sistema de registro único de los casos de violencia intrafamiliar y sexual.

 

  1. Promover los derechos de las mujeres y los niños así como de todas las victimas de violencia.

 

  1. Acompañar a los pacientes atendidos en los casos de padecimientos.

 

  1. Participar en reuniones en el Hospital/ Centro de salud para informar sobre el movimiento del consultorio ginecológico del Centro de Atención con las autoridades de la salud.

 

  1. Propiciar constantemente la articulación entre las instituciones de salud locales en la temática de la violencia.

 

  1. Es responsable del inventario de los medicamentos, hacer pedido de aprovisionamiento y material medico requerido para la atención de las victimas  así como el pedido de anticonceptivos al SILAIS.

 

  1. Elaborar y presentar los informes sobre control, seguimiento y evaluación del trabajo realizado.

 

  1. Elabora, da seguimiento y evalúa los planes de trabajo, anual, semestral y mensual de su área.

 

  1. Brinda el reporte de cumplimiento de los funcionarios bajo su responsabilidad.

 

  1. Presenta informe a la coordinadora de las principales actividades realizadas en los periodos establecidos y sus resultados.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

  1. FICHA OCUPACIONAL MEDICO FORENSE

 

Nombre del Cargo: Medico(a) Forense
Instancia inmediata: Medico general.
Ubicación: Sede Central
Cargos subordinados: Ninguno.

 

Misión: Garantizar las valoraciones, diagnósticos y tratamientos  Para los pacientes que asistan en la clínica de CAIMCA que fuesen remitidos a su instancia.

 

Naturaleza de la plaza: Es el profesional que se encarga de atender a los pacientes que llega a CAIMCA y que requieren una valoración forense.

 

Responsabilidad: Su responsabilidad es brindar asistencia médica especial a los pacientes que requieren una valoración de tipo  forense.
Coordina con: Medico general, Psicóloga, la Enfermera, Coordinadora, defensora, educadora social y autoridades gubernamentales componentes.

 

Requisitos del cargo:

 

 

 

Graduado Universitario en   Medicina con especialidad en medicina forense al menos con 5 años de experiencia, capacidad de diagnostico, responsabilidad, ético y moral.

 

Habilidades requeridas: Capacidad de Diagnostico, capacidad de análisis, trabajo en equipo.
Elección de cargo: Es elegido por la Coordinadora  Junto con el Presidenta de la Junta Directiva.

 

Remuneración: Los honorarios se fijaran en base a la capacidad financiera del movimiento.

 

 

  • Descripción de funciones y responsabilidades

 

  1. Realización de valoración forense de los pacientes que asisten en el Centro de Atención.

 

  1. Coordina con los profesionales de la salud del centro el seguimiento de las pacientes que asistan al Centro. Coordina con el centro de salud y Hospital en los Casos necesarios.

 

  1. Participa en el llenado del registro único de las pacientes.

 

  1. Lleva registro personal de la atención que brinda a los pacientes dentro del Centro.

 

  1. Orienta a las pacientes sobre los pasos a seguir en caso de que necesite de otros estudios que no se contemplan o no están en la capacidad del Centro.

 

  1. Participar en las reuniones del personal del Centro de Atención.

 

  1. Promover los derechos de las mujeres y los niños así como de todas las victimas de violencia.

 

  1. Acompañar a los pacientes atendidos en los casos de padecimientos.

 

  1. Propiciar constantemente la articulación entre las instituciones de salud locales en la temática de la violencia

 

  1. Participa en las formaciones destinadas al mejoramiento de sus competencias así como en las capacitaciones programadas en el proyecto.

 

  1. Elaborar y presentar informes sobre control, seguimiento y evaluación del trabajo realizado.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

D- FICHA OCUPACIONAL PSICOLOGA

 

Nombre del Cargo: Psicóloga
Instancia inmediata: Medico(a)
Ubicación: Sede Central.
Cargos subordinados: Ninguno

 

Misión: Prestar servicios de atención Psicológica personalizada y eficiente, a los pacientes que visite la AMMNW.

 

Responsabilidad: Es encargado de atender a los pacientes que visita la clínica de la Asociación en busca de atención Psicológica.

 

Autoridad: Ninguna
Coordina con: La medico, coordinadora, enfermera, centros de atención y hospitales.
Requisitos del cargo:

 

 

 

Graduado Universitario (a) en Psicología con 5 años de experiencia como Mínimo en temas referidos a violencia intrafamiliar, sexual y abusos de los derechos a mujeres, adolescentes y niños. Dominio de Español, Miskito.

 

Habilidades requeridas: Habilidades en Diagnostico, en Comunicación, en Análisis de Problemas Familiares derivados de violencia, abuso sexual, desunión familiar.

 

Elección de cargo: Es elegido por la Coordinadora y Presidenta de la Junta Directiva.

 

 

Descripción de funciones y responsabilidades

 

  1. Ejecución de la atención psicológica de las pacientes que asisten en el Centro de Atención.

 

  1. Coordina con los profesionales de la salud del centro el seguimiento de las pacientes que asistan al Centro. Coordina con el centro de salud y Hospital en los Casos necesarios.

 

  1. Participa en el llenado del registro único de las pacientes.

 

  1. Lleva registro personal de la atención Psicológica que reciben los pacientes dentro del Centro.

 

  1. Brinda atención a cada uno de los pacientes alojados en el albergue.

 

  1. Orienta a las pacientes sobre los pasos a seguir en caso de que necesite un apoyo Psicológico.

 

  1. Participar en las reuniones del personal del Centro de Atención.

 

  1. Promover los derechos de las mujeres y los niños así como de todas las victimas de violencia.

 

  1. Acompañar a los pacientes atendidos en los casos de padecimientos.

 

  1. Propiciar constantemente la articulación entre las instituciones de salud locales en la temática de la violencia

 

  1. Participa en las formaciones destinadas al mejoramiento de sus competencias así como en las capacitaciones programadas en el proyecto.

 

  1. Elaborar y presentar informes sobre control, seguimiento y evaluación del trabajo realizado.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

  1. FICHA OCUPACIONAL ENFERMERA.

 

Nombre del Cargo: Enfermera.
Instancia inmediata:  Medico.
Ubicación: Sede Central
Cargos subordinados: Ninguno

 

Misión: Darle atención personalizada a los Pacientes de la clínica de la asociación de Mujeres Nidia White.

 

Naturaleza de la plaza: Es el responsable directo de brindar un buen servicio a los Pacientes y Presentar una Buena Imagen de la Asociación.

 

Responsabilidad: Es responsable del buen desempeño de su misión y funciones ante el responsable inmediato.

 

Coordina con:

 

Coordinadora, Medico, Psicóloga, Forense y Trabajadora Social.
Requisitos del cargo:

 

Enfermera Profesional con tres años de experiencia como Mínimo, Dominio de español y Miskito.

 

Habilidades requeridas: Capacidad de organización, buenas relaciones humanas, buen dominio de problemas derivados de maltratos físicos, Psicológicos y sexuales. Muy buenas relaciones humanas.

 

Elección de cargo: Es elegido por la coordinación, medico(a) y junta directiva.

 

Remuneración: Los honorarios se fijaran con base en la capacidad financiera de la asociación.

 

Descripción de funciones y responsabilidades

 

  1. Ejecución de la atención de servicios de la enfermería a las pacientes que asisten al Centro de Atención.

 

  1. Colaborar con la Médica la atención de las pacientes.

 

  1. Coordina con los profesionales de la salud del centro el seguimiento de las pacientes que asistan al Centro. Coordina con el centro de salud y Hospital en los Casos necesarios.

 

  1. Participa en el llenado del registro único de pacientes.

 

  1. Conocer y Promover los derechos de las Mujeres y los niños así como de todas las victimas de violencia.

 

  1. Acompañara a los pacientes atendidos en los casos de padecimientos.

 

  1. Lleva el inventario de los medicamentos bajo el uso y resguardo del Centro.

 

  1. Propiciar constantemente la articulación entre las instituciones de salud locales en la temática de la violencia

 

  1. Elaborar y presentar informe sobre el trabajo realizado a su instancia inmediata.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

  1.   FICHA OCUPACIONAL RECEPCIONISTA.

 

 

Nombre del Cargo: RECEPCIONISTA.
Instancia inmediata: Administrador (a)
Ubicación: Sede Central
Cargos subordinados: Ninguno.

 

Misión: Prestar servicio de atención a todos los visitantes del centro.

 

Responsabilidad: Garantizar una  atención cordial y eficiente a los visitantes.

 

Coordina con: Coordinadora y Responsables de Área.

 

Requisitos del cargo: Bachiller, secretaria o estudiante universitario con dos años de experiencia como mínimo, dominio de español, Miskito.

 

Habilidades Requeridas Buenas relaciones interpersonales, habilidades de Comunicación y expresiones, proyección positiva de su personalidad.

 

Elección de cargo: Es elegido por el Administrador (a)  junto con la Coordinadora.
Remuneración: Los honorarios se fijaran  en base a la capacidad de la Asociación.

 

 

Funciones y Responsabilidades:

 

 

  1. Recepción y orientación al público en general que asisten al Centro de Atención.

 

  1. Responsable del registro de visita del público en general a las instalaciones del Centro.

 

  1. Debe de notificar a las autoridades correspondientes si observa actitud sospechosa o irregular de un visitante.

 

  1. Tiene control del uso adecuado de los inmuebles y artículos de oficina, ubicados en el área de recepción.

 

  1. Lleva control de las llamadas recibidas que atiende y los realizadas por el personal.

 

  1. Remite a los visitantes según sea la necesidad que ellos expresen o se le oriente.

 

  1. Participar en las reuniones del personal del Centro de Atención.

 

  1. Conocer y Promover los derechos de las mujeres y los niños así como todas las victimas de violencia.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

 

 

 

G-  FICHA OCUPACIONAL LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

 

 

Nombre del Cargo: Limpieza y mantenimiento
Instancia inmediata: Administrador (a)
Ubicación: Sede Central, Sucursales o Agencias
Cargos subordinados:

 

 Ninguno

 

 

Misión: Garantizar el aseo y la limpieza del  edificio.

 

Responsabilidad: Mantener limpio las oficinas del centro
Coordina con:  Administración y responsables de áreas.

 

Requisitos del cargo:

 

 

Experiencia Mínima de 1 año en trabajos similares.  Saludable, Menor de 45 años. Dominio de español y Miskito.

 

Elección de cargo: Es elegido por  Administrador(a)

 

Remuneración: Los honorarios se fijaran  en base a la capacidad financiera del Centro.

 

Descripción de funciones y responsabilidades:

 

  1. Realiza el aseo y el orden del centro.

 

  1. Responsable de la preparación de alimentación de las victimas alojadas dentro del alberge, con la colaboración de las mismas.

 

  1. Estimula la participación de cada uno de los trabajadores e internados en el mantenimiento del orden y limpieza del centro.

 

  1. Es responsables del cuido de las materiales y artículos de aseo y limpieza.

 

  1. Coordina con la administración el cuido de áreas verdes del centro.

 

  1. Vela por u ambiente sano y acogedor dentro del centro y sus alrededores.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Conocer y Promover los derechos de las mujeres y los niños así como todas las victimas de violencia.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

 

 

 

 

  1. FICHA OCUPACIONAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA.

 

Nombre del Cargo: Seguridad y vigilancia
Instancia inmediata: Administrador(a)
Ubicación: Sede Central, Sucursales o Agencias
Cargos subordinados:  Ninguno

 

Misión: Garantizar la seguridad y cuido de los bienes del centro.

 

Responsabilidad: Es responsable de la vigilancia y de la seguridad del centro en su turno.
Coordina con: Coordinador y responsables de Área.
Requisitos del cargo:

 

 

Edad de 25 a 40 años con 1 año de experiencia en trabajos similares, Buena condición física,  Dominio de español y Miskito.

 

Habilidades requeridas: Manejo de armas, Habilidades en Observación

 

Elección de cargo: Es elegido por el Administrador(a) y coordinador (a)
Remuneración: Los honorarios se fijaran  en base a la capacidad financiera del Centro.

 

Descripción de funciones y responsabilidades:

 

  1. Garantiza que no ingresen al centro personas que representarían una amenaza para los trabajadores, visitantes, huéspedes del alberge, inmuebles y otros de valor.

 

  1. Garantiza la seguridad del edificio y de todos los que visitan.

 

  1. Garantiza la seguridad del personal que labora en el centro dentro del edificio y en los predios.

 

  1. Garantiza que los huéspedes del albergue ingresen durante las horas nocturnas según el reglamento interno del mismo.

 

  1. Es responsable de las armas y demás útiles de su trabajo, darle mantenimiento y resguardar en lugares seguros.

 

  1. Requisa a los visitantes y no permitir que ingrese al centro con ningún tipo de armas.

 

  1. No permitir el ingreso al centro las personas bajo efectos de alcohol o drogas.

 

  1. Guardas las armas y otros objetos requisados de los visitantes en lugar seguro para su posterior devolución.

 

  1. Realiza la extracción de cualquier persona que represente un peligro para los trabajadores, visitantes, huéspedes del alberge, inmuebles y otros de valor.

 

  1. No permite que se realizan actos de vandalismo, desorden e inmorales dentro y en los alrededores del centro.

 

  1. debe de brindar informe mensual a la administración de la actividad que se presente dentro del centro.

 

  1. Si ocurre un evento extraordinario (robo, destrucción de inmueble, alteración al orden del centro, disparos preventivos o en defensa) debe de notificar por escrito y firmado al administrador con copia al coordinador del suceso en las próximas 12 horas de ocurrido.

 

  1. Conocer y Promover los derechos de las mujeres y los niños así como todas las victimas de violencia.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

  1. FICHA OCUPACIONAL CONDUCTOR Y LOGISTICA.

 

Nombre del Cargo: Conductor y logística
Instancia inmediata: Administrador(a)
Ubicación: Sede Central
Cargos subordinados:  Ninguno

 

Misión: Garantizar la transportación de recursos humanos y materiales cuando sea necesario, así como mantener las logísticas del funcionamiento de la organización y sus funciones.

 

Responsabilidad: Es responsable de la conducción y logística del centro en su turno.
Coordina con: Coordinación y responsables de Área.
Requisitos del cargo:

 

 

Edad de 25 a 40 años con 3 años de experiencia en conducción, Buena condición física, Dominio de español y Miskito.

 

Habilidades requeridas: Habilidades en Observación

 

Elección de cargo: Es elegido por el Administrador(a) y coordinador (a)
Remuneración: Los honorarios se fijaran  en base a la capacidad financiera del Centro.

 

Descripción de funciones y responsabilidades:

 

  1. Garantiza la movilización del personal y materiales cuando sea necesario.

 

  1. Garantiza la seguridad y funcionamiento del edificio y el personal.

 

  1. Es responsable de los materiales de uso de la oficina y de las herramientas de mantenimiento del vehículo como del inmueble. Darle mantenimiento y resguardar en lugares seguros.

 

  1. Si ocurre un evento extraordinario (robo, destrucción de inmueble, alteración al orden del centro) debe de notificar por escrito y firmado al administración con copia a la coordinación del suceso en las próximas 12 horas de ocurrido.

 

  1. Conocer y Promover los derechos de las mujeres y los niños así como todas las víctimas de violencia.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal

 

  1. FICHA OCUPACIONAL COMUNICACIÓN Y ASUNTOS EXTERNOS.

 

Nombre del Cargo: Comunicación y asuntos externos.
Instancia inmediata: Coordinación.
Ubicación: Sede Central, Sucursales o Agencias
Cargos subordinados:  Ninguno

 

Misión: Garantizar la comunicación eficiente de las actividades implementadas en la organización, así como la buena atención a todos los asuntos externos de beneficios para la organización.

 

Responsabilidad: Es responsable de la comunicación y la atención a asuntos externos dentro de la organización.
Coordina con: Coordinador y responsables de Área.
Requisitos del cargo:

 

 

Experiencia en trabajos similares, dominio de español y por lo menos un idioma de la región.

 

Habilidades requeridas: Manejo de computadoras, programas y métodos de comunicación.

 

Elección de cargo: Es elegido por el Administrador(a) y coordinador (a)
Remuneración: Los honorarios se fijaran  en base a la capacidad financiera del Centro.

 

Descripción de funciones y responsabilidades:

 

  1. Garantiza la exteriorización de la información de las actividades de la organización para fines de comunicación con el público y el personal.

 

  1. Debe de brindar informe mensual a la coordinación y administración de la actividad que realiza dentro del centro.

 

  1. Conocer y Promover los derechos de las mujeres y los niños así como todas las víctimas de violencia.

 

  1. Cumplir con el horario establecido según su responsabilidad.

 

  1. Cumplir con el Reglamento Interno de Personal
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